José Guerrero Roldán, “Yuyu”: “Las musas no bajan a dar masajes; hay que estar delante del ordenador”
De las tablas del Falla a la Corredera. Este «monstruo» del Carnaval ha sacado un hueco entre las actuaciones con «Los monstruos de pueblo» y su programa de Canal Sur Radio «El Pelotazo» para pregonar la fiesta del antifaz en Córdoba. Como ya sabe lo que es un pregón (hizo el de Cádiz), aquí dice que va a conjugar la diversión con el «cachondeo», aunque tampoco faltará el surrealismo en las letras y el ingenio personal propios de este «cadista», por encima de todo.
-¿Qué siente al ser nombrado pregonero en Córdoba? -Alegría, porque es bonito que se acuerden de uno para una cosa así, pero también mucha responsabilidad porque la gente cuando te llama, ya tiene una cosa prefijada en la cabeza y quieres que se vaya a su casa contenta.
-¿Conoce algo del Carnaval cordobés? -Conozco a los chavales de «Los Quintos», porque han estado viniendo al Falla muchos años y siempre han gustado, aunque, sinceramente, cuando compaginas el trabajo con participar a los únicos que les metes la oreja es para tus «rivales».
-Se enganchó a esta fiesta gracias a «Los Cruzados Mágicos» y ya lleva 17 agrupaciones a las espaldas. ¿Qué tiene el Falla para que todos los grupos quieran ir a él y con esa fidelidad? -El Falla es como a los toros la Maestranza, todo torero quiere torear allí. El Carnaval tiene en Cádiz su Meca.
-¿Qué significa el Carnaval en su vida? -El Carnaval me lo ha dado todo. No quiero decir con esto que me lo hayan regalado, pero mi trabajo en «El Pelotazo» viene de haber estado en el Carnaval, de que la gente me conozca. Mi vida gira alrededor del Carnaval, si no fuera por él, no sé que hubiera estado haciendo ahora…, a lo mejor maestro.
-En el pregón de Cádiz se escucharon letras de Villegas, Quiñones y Paco Alba. ¿Qué nos tienen preparados sus «monstruos» para el pregón? -«Los monstruos» actuarán seguro, y el pregón seguirá una línea divertida. Creo que sería un error meterse en otros berenjenales. La gente lo que espera en un pregón del «Yuyu» es cachondeo. Hay que darle un poco la vuelta a la historia, a los monumentos. Eso es lo que la gente agradece; chistes sobre la propia ciudad y sobre cosas que tengas cerca. Lospregones son como los repertorios, no es que no esté acabado pero hay que dejar la puerta abierta por si se te ocurre algo de última hora.
-¿Y qué puede decir de la afición carnavalera de Córdoba? -La verdad es que siempre que he parado por aquí ha sido por Carnaval o fútbol. ¡Qué más me hubiera gustado a mí estar un mes aquí para empaparme de vuestro Carnaval! Pero sí sé que da gusto venir con el grupo porque después de Cádiz, Córdoba y Sevilla son los sitios, con diferencia, donde mejor nos acogen.
-Con tanta ocupación profesional en estos momentos, ¿cuándo escribe? -Saco tiempo de donde no lo hay. Los fines de semana desde septiembre me he tenido que olvidar de todo y dedicado en cuerpo y alma a la chirigota.
-¿De dónde saca el ingenio para el sello «Yuyu»? -El ingenio es algo con lo que se nace. Pero eso de la inspiración de las musas lo pongo en duda. Las musas no bajan y te dan masajes, hay que sentarse delante del ordenador. Yo entiendo el Carnaval como una forma de hacer reír, y tan loable es un pasadoble crítico como una que haga reír.