El PSOE acusa a IU de modificar el PGOU por intereses con una constructora
De nuevo el urbanismo de la provincia vuelve a estar en tela de juicio, en esta ocasión, en Almodóvar del Río. El portavoz socialista en ese Ayuntamiento, Juan Carlos Serrano, lanzó ayer una andanada de acusaciones sobre presuntas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno de IU, liderado por María Sierra Luque, la más grave de las cuales aludía a un convenio con una constructora cordobesa para modificar «totalmente» el PGOU a cambio de un dinero «cuyo fin no ha sido el urbanístico».
Y es que, según Serrano, la empresa pactó con el Consistorio una modificación puntual de las normas subsidiarias para poder ejecutar una urbanización de 560 viviendas de lujo al margen del núcleo urbano y, como contraprestación, se «ingresaría en una cuenta corriente del Ayuntamiento de caja unitaria algo más de dos millones de euros en diferentes fases, según se fueran cumpliendo los plazos».
Eso supone, un primer pago en la cuenta de la Caja Rural de 1.021.000 euros el pasado 6 de mayo de 2004, y un segundo pago de 700.000 euros, que se llevó a cabo el 16 de diciembre, en esta ocasión «a pesar de que no se cumplieron los objetivos».
Gasto ajeno al urbanístico De ese dinero, explicó el portavoz, en mayo de 2006 sólo quedaba 440.000 euros «y no se ha gastado en materia urbanística, como debería haber sido su fin».
Además, Serrano advirtió que el convenio quedaría sin validez en el que caso de que el requisito de la modificación puntual se incumpliera. «Eso va a ser imposible, y me gustaría saber cómo va a devolver ese dinero el Ayuntamiento a la constructora».