«Con la puerta en las narices» piensa no quedarse este año la chirigota de San Lorenzo. Con este nombre, cantarán hoy en el concurso de coplas de carnaval un grupo de gente joven, que después de tres años de andadura carnavalesca sin conseguir colarse en la final, apuestan por un tipo que «me venía rondando en la cabeza algún tiempo», comenta su director, Fran Pérez Arjona. ABC acompañó a estos vendedores que ofrecen sus artículos de puerta en puerta, en uno de sus ensayos en la Asociación de Vecinos de San Bartolomé.
La agrupación, afina algunas cuartetas del popurrí mientras el director da las órdenes oportunas. «Es difícil trabajar con gente tan joven que además son tus amigos», comenta Fran y añade que «cuando echo alguna «bronca» en un ensayos, me duele más».
Este año, cuenta el director que ha sido «como cuando aprendes a montar en bici con tu padre y luego te deja que pedalees solo» ya que la baja de uno de los componentes más emblemáticos de la chirigota, el hijo del cantaor cordobés «El Niño de Alcolea», Dani Contreras, los ha dejado un poco a la deriva. Sin embargo, han aprendido pronto a valerse por sí mismos y a «dar un toque más chirigotero a la agrupación», dice Fran. Cantar solos «Marcad más esta cuarteta», indica Fran a estos «cupidos» transformados en vendedores que este año han decidido presentar también su chirigota a algunos otros certámenes fuera de la capital porque están cansados de cantar solos en la calle «sin el apoyo de la Asociación Carnavalesca ni del Ayuntamiento», comenta Fran añorando «mi época de pequeño cuando, desde el colegio, se nos motivaba a ponernos un disfraz y salir a la calle».
Nueve meses ensayando, compaginando con esfuerzo trabajo y estudios para el momento de gloria en el Gran Teatro. A pesar de que este año hay bajas de importantes chirigoteros, Fran afirma que «vamos a luchar por el concurso, e intentar hacerlo lo mejor posible por nosotros mismos y si pasamos a la final, que sea porque nos lo merecemos y no porque no estén Castilla ni «Chache». Será el último día de actuaciones en el Gran Teatro antes de la final, a celebrar el sábado a partir de las 20.30 horas. Mañana será el turno del chirigotero Antonio Cobos, «El comisario», encargado de pregonar el Carnaval 2007 en la plaza Poeta Juan Bernier. El acto será presentado por el periodista José Antonio Luque. Tras el pregón, tendrá lugar la presentación de la antología «Comparsas de Pablo Castilla» y «Los del cuarto de siglo».