Estrella Serna

Pregonero 2007

12 Mar, 2021

Antonio Cobos “El Comisario”: “El pregón estará lleno de sorpresas para los viejos copleros”

Con su sombrero cordobés, el pregonero del Carnaval 2007, Antonio Cobos «El Comisario», apareció para la entrevista con ABC portando bajo su brazo un libro de gomaespuma similar al de los hechizos de Harry Potter, que contenía el secreto mejor guardado: el pregón de esta noche que «me ha escrito mi hijo», comenta orgulloso.

«El Comisario» lleva más de 40 años dirigiendo agrupaciones y adelantó que el pregón «va a ser muy emotivo para los viejos carnavaleros» porque se reencontrarán con quienes escribieron la historia del carnaval cordobés.

-¿Cómo reaccionó cuando le comunicaron que iba a ser pregonero? -Esto es un sueño para mí. Muchos amigos me dicen que tenía que haber llegado antes, pero yo me alegro de celebrar los 25 años de mi carnaval.

-¿Sobre qué tratará el pregón? -Es la historia de mi vida al revés. Y hasta aquí puedo contar. Me lo ha escrito mi hijo y sé que me voy a emocional en la plaza de Juan Bernier porque viene cargado de sorpresas para «los viejos del carnaval».

-¿Cuántas agrupaciones ha sacado? -Son 40 años en el carnaval, no sabría decir cuántas. Desde «Los Jumeas», una murga de los sesenta en la que íbamos caracterizados de bohemios un poco borrachos, pasando por infantiles tan señaladas como «Los Deshollinadores», tercer premio el primer año del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, hasta cuartetos y comparsas.

-Pero, el Carnaval, detrás de la media hora de actuación, tiene muchos meses de ensayos, ¿no se ha cansado? -El carnaval me sirve de evasión. De joven, dejé el fútbol, donde no era muy malo, y, desde entonces, no he faltado a ningún ensayo. Y le he transmitido esta pasión por el carnaval de mi tierra a mis hijos, que este año sacan La Cajita, una comparsa preciosa.

-Sin embargo, aunque le guste el carnaval cordobés, también ha pisado tierras gaditanas. -Sí, tres veces, y no niego que Cádiz sea la cuna del Carnaval. Pero desde que empezó el concurso aquí, no he vuelto al Falla. Pienso que hay que luchar por lo nuestro y no dejarlo en un segundo lugar.

-¿El concurso no es lo que era? -Se han perdido cosas y se han ganado otras. Antes, las catorce o quince agrupaciones nos íbamos de perol después del concurso. Ahora hay rivalidades por los premios. Sin embargo, también hay mucha juventud que lleva las riendas del concurso como David Amaya «Agüito» o Rafalín Cámaras-Altas.

Publicado en ABC Córdoba.