El presidente de la Junta Parroquial de Chacao (Caracas): “Valoro poder salir a la calle sin peligro”
Con motivo del XV Encuentro de Autoridades Locales Iberoamericanas sobre desarrollo local, el presidente de la Junta Parroquial de Chacao, un municipio del Estado Miranda de Venezuela perteneciente al organo político administrativo del Distrito Metopolitano de Caracas, manifestó su «admiración al poder pasear sin ningún peligro por las calles de Córdoba», algo que no ocurre en Caracas, «una de las cinco ciudades más inseguras de Latinoamérica».
-¿Considera productivo el encuentro con los distintos representantes locales de Iberoamérica y de Andalucía? -Por supuesto. Además de todas las conversaciones mantenidas estos días, ha surgido una iniciativa para realizar un encuentro como éste en Iberoamérica, en el que podamos reunirnos los representantes municipales para confrontar ideas de organización política y social.
-¿Qué aspecto de organización política o social le ha llamado más la atención de los municipios cordobeses que ha visitado? – Me llama la atención que, en los municipios que hemos visitado, la gente pueda salir a la calle a cualquier hora y sentirse segura. Si aquí dejas un vehículo en la calle, no va a pasar nada, pero no ocurre así en Caracas, que además es una de las cinco ciudades más inseguras de Latinoamérica.
-¿Trasladaría a Chacao algo más del gobierno local de Córdoba? -Sí, la organización del turismo y las actividades educación ambiental, sobre todo en lo relacionado con la materia de reciclaje, donde he podido comprobar las distintas iniciativas ecológicas de la ciudad.
-Entonces, con respecto a modelo de gobierno vigente en la República Federal de Venezuela, ¿se podría decir que es una democracia meramente representativa o es una realidad? -Hay cierta represión política pues, hace dos semanas estuve con el candidato a las elecciones de Caracas, Manuel Rosales, y fuimos emboscados por grupos oficialistas que trataron de sacarnos con tiros y «botellazos» de la comunidad en la que estábamos haciendo la campaña electoral para las próximas elecciones del mes de diciembre. Además, el pueblo venezolano se encuentra ahora más separado que nunca.
– Cuando habla de separación, ¿se refiere a la confrontación entre simpatizantes de grupos políticos? -Sí. Por ejemplo, sólo gozan de los programas sociales los partidarios del sector oficialista, mientras que la oposición, en la que yo me encuentro, tiene problemas para recibir algún beneficio del Estado. Además, exite la «Lista Tascón», una especie de listado de disidentes del sector oficialista a los que le resulta imposible conseguir un trabajo en la Administración Pública Venezolana.
-¿Son beneficiosas las relaciones y alianzas entre Evo Morales y Hugo Chávez para los venezolanos?-Realmente, estas alianzas tienden a beneficiar a otros países, antes que a los propios venezolanos, porque se han llevado a cabo, por ejemplo, distintos programas de reparto de asfalto para hacer avenidas en países de Centroamérica dejando sin estas prestaciones a la propia capital, Caracas, que es el lugar más necesitado de las mejoras en la vía urbana.