Los tontos de la tintan pasan a las semifinales del Falla
La comparsa «Los tontos de la tinta», dirigida por Rafael Aranda «Taleguilla» ha pasado a la fase semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz y cantará hoy en penúltimo lugar en el teatro Falla de Cádiz.
La comparsa, escrita por el autor cordobés Miguel Amate, ya se coló en la fase semifinal del concurso gaditano el pasado año con «Los Argentinos», una agrupación que no pudo actuar en el certamen cordobés debido a las estrictas bases del reglamento, que no les permitían estrenar repertorio.
Aranda afirmó que «el público de Cádiz es muy exigente y hay que ofrecerle calidad», a pesar de que sólo dos de las seis comparsas que la agrupación ha llevado a Cádiz han logrado el pase a semifinales.
Las chirigotas eliminadas «La actuación cumplió las expectativas que esperábamos», comentó Aranda, que añadió que «después de cantar con seis comparsas en el Falla, ya nos hemos adaptado a los gustos gaditanos». Así, el director insistió que «el ambiente del Falla es indescriptible, sobre todo para los que hemos crecido escuchando comparsas gaditanas» Sin embargo, las dos otras agrupaciones cordobesas que actuaron en el teatro Falla en la fase de preliminares, «Los Tiquismiquis» (dirigida por David Amaya, «Agüito») y «Con la soga al cuello y los dientes por el suelo» (dirigida por Antonio Navajas, «El Pelos») no han logrado pasar a las semifinales del concurso.
Además, ambas chirigotas han vuelto decepcionadas con el trato del público gaditano hacia agrupaciones que no son de Cádiz. Así, «El Pelos» afirmó que «ha sido injusto el tratamiento que nos ha dado la prensa local», aunque reconoce que «los nervios nos jugaron una mala pasada y nos fuimos de tono, por lo que la actuación estuvo nada más que regular».
Así, «El Pelos» añade que «si la misma actuación la hace un grupo gaditano, la prensa diría que estaban muy metidos en el tipo, pero como fuimos nosotros, nos dicen que exageramos en los cuplés».
Por su parte, el director de «Los Tiquismiquis», Agüito, comentó que «el grupo se creció en el escenario y cantó como estaba ensayado, teniendo en cuenta que doce de ellos era la primera vez que cantaban en el teatro Falla». Esta chirigota, que sí consiguió pasar a la fase semifinal del concurso de carnaval gaditano el año 2002 con «Los papasfritas (otra leyenda urbana)», contó con el boicot del público del Falla que imitó los ladridos que la agrupación simulaba en los estribillos de los cuplés, hasta conseguir que casi no pudieran escucharse el repertorio.
Sin embargo, las dos chirigotas participaran en el concurso del Carnaval cordobés donde, según «El Pelos», que lleva cinco años como director de la chirigota, «espero que mi grupo se cure en el Gran Teatro».